Debo reconocer que cuando comencé en este medio regalé mi trabajo a algunos amigos, con proyectos a mi parecer interesantes y que podían servirme como un pequeño incentivo para hacer crecer mi portafolio. Esto mucho antes de lanzar www.julianacuervo.com la cual ahora funciona como mi portafolio online y que fue organizado en una parte (y afortunadamente no en su mayoría) con estos trabajos que hice completamente free. Ahora bien, es esto culpa de los llamados clientes? o de nosotros?
La relación cliente y trabajador es recíproca, siempre será por el resto de nuestros días. Así que desde mi punto de vista ambos tenemos la culpa, porque? hay 3 puntos desde donde podemos abordarlo:
1. No se establece una relación de cliente y trabajador desde un comienzo: algo que he aprendido durante mi corto tiempo como freelance es que NUNCA un cliente será nuestro amigo, y en caso de que algún amigo te encargue un trabajo debes separar esa amistad de una relación profesional. Eso de que "porque somos amigos deberías cobrarme más barato o el me lo hace gratis porque es mi amigo" en realidad no es una respuesta de alguien que lleve contigo una verdadera amistad. El verdadero amigo es el amigo parresiasta, aquel que habla con la verdad, esto que significa? no solo ser capaz de señalar los defectos sino también ( y hablando en este caso específico ) apoyar como debe ser tu trabajo.
2. El Miedo: El peor de los enemigos de todo artista gráfico. Viene asociado con la duda: "Con esto podria venir algo bueno", ahora es muy común de grandes empresas pedir tu trabajo gratis simplemente por algo de difusión, en el campo de la animación es mucho más notable hoy en día. Y este miedo siempre hará parte de nosotros los freelancers, pues como esto lo indica dependemos de nosotros mismos, somos dueños de nuestras responsabilidades y siempre estamos en la búsqueda de un poco más de feedback. La única manera de combatirlo es arriesgando y mucho más importante que esto dando valor a la labor que haces, no estudiaste 4 años en una universidad para tener miedo y pasarla regalando a varios que te dan una esperanza súper prometedora, no te preparaste por tu cuenta para lanzarte al mundo laboral tu sólo. Hay que asegurarse de lo que se tiene y tener la mente clara para saber a que se dice SI y a que se dice No. No es fácil pero con el tiempo se va desarrollando esa intuición.
3. Poco reconocimiento a nuestra labor: Y en esta parte nos referimos directamente a los clientes. Es muy común toparse con clientes que te dicen: "Eso lo haces en un segundo" o " La verdad es un trabajo súper fácil". Y no sólo necesariamente tienen que decirte este tipo de cosas, una forma de demostrar esto es hacer cambios a diestra y siniestra, tratar de ubicarte a la hora que se les plazca y disponer de ti en horarios no habituales, con las mismas excusas que plantee anteriormente. En este caso lo que comencé a impartir es una especie de contrato o "Letter agreement" en inglés. Allí tengo unos términos y condiciones donde establezco a cuantos cambios tiene derecho el cliente, cuantas propuestas me comprometo a darle y cuanto le costará los cambios adicionales que haga, lo más importante encargarse de que este contrato se firme y así es mucho más tranquilo trabajar. Si tu mismo no le das el valor a tu trabajo entonces quien lo hará? hay que aprender a ser profesionales y sobretodo tomarse en serio lo que hacemos. Se trata de educar al cliente, de hacerle entender que nuestro trabajo es importante y serio dentro de la sociedad.
Graphic Artist Guild Handbook: Pricing and Ethical Guidelines, es un libro
que recomiendo y que considero una pequeña Biblia para todos los artistas gráficos
e inclusive clientes que necesiten comprar o vender su trabajo de una manera
completamente profesional.
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De igual manera es importante siempre estar alerta y en caso de que nos topemos con algún "cliente" que de repente desaparezca tener un plan B, como es esto? poder al menos sacar alguna ganancia de tu tiempo invertido allí en algo. Hace algunos días vi como un ilustrador sacó algunas camisetas con un pattern estampado que le habían encargado pero que de repente el cliente le canceló y se desapareció. El trabajo seguía siendo suyo y dispuso de él sacando algunas camisetas, con esto afortunadamente (espero) recupere el tiempo que invirtió en ese proyecto.
Mi intensión con este post por un lado es ayudarme a mi misma a entender estos 3 puntos, e intentar compartir mi experiencia en estos casi 2 años trabajando sola. Si a alguno de ustedes le sirve está buenísimo, pero sobretodo quiero hacerlo como una invitación para formar nuestro propio proyecto, tomar riendas en el asunto, se siente muy feo hacerse autobombo pero en ocasiones es súper necesario, ó al menos preferible que estar regalando tu tiempo y talento en proposiciones efímeras, hacer las cosas por ti mismo, ser organizados, trabajar con tiempos, formar tu propio material, actuar bien y mentalizarse en ello. De esta manera no sólo le damos valor y profesionalismo a nuestra labor sino que hacemos respetar a la industria.
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