Expresiones Faciales desde referentes

Siempre ha sido un tema de discusión el uso de (o no ) de referentes a la hora de dibujar. En mi caso soy una de las que está a favor del uso de referentes fotográficos para la creación de personajes.  Mi profesor de desarrollo visual nos comentaba que es muy frecuente a diferencia de lo que piensa la gente el uso de referentes en los grandes estudios de animación. Este hombre trabajo con el que diseñó a Scar!! en Disney, así que si ellos lo hacen por que uno no?. Obviamente una cosa es hacer referencias y otra muy distinta es copiar. También admiro mucho aquellos artistas que no lo necesitan (en mi caso las uso la mayoría de veces) pero es una herramienta que todo ilustrador/dibujante/animador tiene que tener a la mano. Todo está hecho y es una buena parte desde donde se puede partir. 

Hace algún tiempo conseguí el libro de Mark Simon "Facial Expressions" es una muy buena herramienta para hacer expresiones y elaborar todo tipo de personajes, sobretodo en el momento en que hay que entrar a darle vida a este. Comencé a usarlo, tratando de llevar cada una de las fotos a mis personajes y este fue el primero que me salió, me ha servido mucho también a la hora de hacer el corto, pues las expresiones faciales son parte del dinamismo de un personaje y de esa verosimilitud que es necesario (en muchos casos) crear. Aquí les muestro un uso que hago de las referencias y de como se puede encarar personajes a partir de fotografías.





No hay comentarios: